• slide-12.jpg
  • slide-10.jpg
  • slide-11.jpg
  • slide-16.jpg

Biografía

El universo de la guitarra no tiene límites para el trío de guitaras ZUM. Desde 2002 el grupo viene cultivando un único y singular sonido que tiene sus orígenes en distintos géneros musicales. El trío lleva a la audiencia a explorar los confines del rock, jazz, música clásica y músicas del Mundo.

Conformado por Shinkuro Matsuura, Luciano Pietrafesa y Fumihito Hatano el grupo ha establecido a lo largo de los años una conexión única y personal con audiencias de distintos puntos del globo.

La principal fuerza que dirige a ZUM es el Acoustic-Funk-Prog, sin embargo, sus diversas escapadas musicales sirven como ejemplo de versatilidad y virtuosismo.

Frente al trio la audiencia puede acceder a Broken Funk junto a Piazzolla, Beethoven, Bartok, Los Beatles o Stevie Wonder, sin perder la coherencia interna y distintiva identidad del grupo. Es una experiencia única presenciar a ZUM en vivo.

La formación de ZUM esta compuesta por la suma de las cualidades distintivas del grupo: Luciano Pietrafesa, un rosarino que vivió por más de una década en Barcelona y actualmente reside en Mendoza, Argentina; quien estuvo inmerso en el rock, el blues y desde su juventud en el folklore y la música clásica habiendo estudiado en el Promúsica y en la Universidad Nacional de Música de Rosario. Shinkuro Matsuura, nacido en Osaka, Japón donde actualmente reside, recorrió las arenas del rock, funk y pop japonés, habiendo cursado sus estudios de música en la renombrada Universidad de Música de Kansai para luego trabajar como cesionista en Tokio para Sony Music entre otras productoras internacionales. Y Fumihito Hatano nacido en Wakayama, actualmente residente en Osaka, Japón, que cuenta con una vasta trayectoria en el mundo de Jazz habiendo estudiado en la Universidad de Música Kyoto Sangyo antes de radicarse en Philadelphia, Estados Unidos para cursar sus estudios con el guitarrista de jazz Pat Martino.

Los tres músicos, siguiendo una intuición común que los llamaba a perfeccionar su técnica en la guitarra y en la Performance sintieron la necesidad de exponerse al gran desafío de participar de un Seminario de la escuela Guitar Craft dictado por el renombrado guitarrista inglés Robert Fripp. En este contexto fue donde se conocieron en el verano de 1995 en West Virginia, Estados unidos.

Luego de aquel primer encuentro colaboraron en varios proyectos, grabaciones y giras

como parte de los legendarios ensambles de guitarras: “The Berlin Guitar Ensemble”, "The League of Crafty Guitarists", "The Orchestra of Crafty Guitarists", "The Chamber Orchestra of Crafty Guitarists" y  "The Symphony of Crafty Guitarists".

Fue a partir de esas experiencias comunes que ZUM emergió y evolucionó. Siguieron giras por Alemania, España, Italia, EEUU, Japón, Chile y Argentina.

ZUM editó su primer trabajo discográfico en el año 2003. "Angel Suite", su segundo disco, fue presentado en el año 2006 durante una de sus giras europeas. En julio de 2008 publicaron su tercer álbum "Independencia 06" y en  2012 ZUM lanzó "In The Same Boat", una gran pieza de trabajo que incluye sus nuevos temas originales. Actualmente el trío está componiendo y grabando el material para su próximo lanzamiento.

Con una vasta trayectoria en performance a lo largo de 14 años, Zum continúa comprometido a explorar y evolucionar permanentemente en pos de mantener y comunicar aquella conexión con la Música que está presente desde los orígenes del Trío. 

Descargar BIO